ANPACT y AMDA presentan cifras a febrero 2021

ANPACT y AMDA presentan cifras a febrero 2021

marzo 9, 2021 Por Revista Movilidad 3

• Para reactivar la industria de vehículos pesados, es crucial la consistencia normativa de la NOM-044 con la certeza energética del suministro de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA): Miguel Elizalde.

• Para lograr la recuperación económica es indispensable remover los obstáculos y la incertidumbre para la industria, tanto para productores, transportistas y distribuidores.

• Ventas de autobuses para transporte foráneo cayeron 90.0% a un año de la pandemia.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer sus respectivas estadísticas de ventas en distintos rubros.

De acuerdo a la ANPACT, durante febrero, las ventas al mayoreo de vehículos pesados registraron un total de 1,880 unidades, que comparadas con las 2,048 vendidas durante el mismo mes del año anterior, representaron una disminución de 8.2%.

El rubro más afectado fue la venta de unidades destinadas al traslado de pasajeros, que cayeron 23.5% en febrero de este año con respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de específico de las ventas de autobuses para transporte foráneo, cayeron 90.0% en el mismo periodo.

Las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos pesados durante el primer bimestre sumaron un total de 3,970 unidades que, comparadas con las 3,623 comercializadas en el mismo periodo de 2020, significan un crecimiento de 9.6%. No obstante, las ventas al mayoreo acumuladas de autobuses para transporte foráneo registraron una caída de 91.6% durante el periodo mencionado.

Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT comentó que “si bien hay señales tenues de recuperación en las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos de carga, las ventas de vehículos de pasajeros —particularmente los autobuses para transporte foráneo—, presentan números significativamente negativos. Para reactivar este sector, es crucial que existan los incentivos correctos y consistencia entre los requerimientos que establece la norma NOM-044 de SEMARNAT con la disponibilidad real de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, es decir que haya certeza energética, de lo contrario no habrá renovación vehicular”.

En lo que respecta al mercado externo, ANPACT informó que durante el mes de febrero de 2021, se exportó un total de 8,907 unidades de vehículos pesados; que comparadas con las exportadas en el mes febrero de 2020, significan una disminución de 15.2%. Durante el primer bimestre de este año, se registraron un total de 19,907 unidades exportadas, que comparadas con las 22,165 enviadas al exterior en los dos primeros meses del 2020, significan una caída de 10.2%.

Asimismo, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones observó durante el mes de febrero de 2021, un decremento de 19.0% respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica una reducción de 2,392 unidades producidas. Durante el periodo que comprende enero y febrero de 2021, la producción de vehículos pesados retrocedió 13.6% comparada con el mismo periodo del año anterior, lapso en que se produjeron 26,340 unidades.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, subrayó que “el mercado de vehículos pesados es un termómetro de la recuperación económica, ya que los vehículos fabricados por las 14 marcas asociadas a la ANPACT, contribuyen al dinamismo de diversos sectores esenciales para la economía, como lo son los sectores relacionados con la salud, alimentación, construcción, energía, agropecuario, turismo, entre otros”.

“Para alcanzar la recuperación económica, es indispensable remover los obstáculos y la incertidumbre para la industria, tanto para productores, transportistas y distribuidores. Hoy se requieren incentivos adecuados para la renovación de la flota, para que ésta genere un efecto multiplicador para el crecimiento económico. Para ello, es indispensable ajustar la NOM-044 a la realidad energética del país, hasta que se cuente con diésel DUBA en todo el territorio nacional para no generar distorsiones que impidan la renovación de la flota vehicular”, agregó Miguel Elizalde.

“La industria requiere de certidumbre energética y, lo más importante: contar con una normativa que incentive la renovación de la flota, que no la inhiba y que genere condiciones de seguridad vial, protección al medio ambiente, derrama económica y empleo.” finalizó Miguel Elizalde.

Febrero 2021, avance anual en ventas al menudeo de vehículos pesados

En tanto Guillermo Rosales, Director general Adjunto de la AMDA, dio a conocer que la venta al menudeo de vehículos comerciales pesados durante febrero de 2021 fue de 2 mil 353 unidades, lo que representó un avance de 0.90% respecto al mismo mes del año pasado, equivalente a 21 unidades adicionales, expuso el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De las 13 marcas que reportaron resultados, tres obtuvieron cifras positivas en febrero: Dina (2 mil 800%), Freightliner (64.9%) y Volkswagen Camiones y Autobuses (117.7%). En el resultado acumulado al primer bimestre, las tres marcas con avance anual fueron: Dina (866.7%), Kenworth (12.3%) y Volkswagen Camiones y Autobuses (28.1%).

Por segmentos, destaca el desempeño postitvo de carga, con un avance de 11.2% durante febrero de 2021. Este incremento implicó 207 unidades adicionales vendidas al menudeo, de las cuales 113 fueron de carga (resto), con un avance anual de 12.4%, y 94 unidades de tractocamiones con incrementode 10.1% anual. Por otra parte, el segmento de pasaje continua con retroceso de -38.0% y 186 unidades menos comercializadas, de las cuales 102 corresponden a autobuses foráneos y 84 a pasaje (resto), representando estos niveles un retrocceso de -91.9% y -22.2% respectivamente.

Con datos para el primer bimestre 2021, el mayor impacto en ventas lo registró el segmento de pasaje, específicamente el segmento de autobuses foráneos con una disminución de 92.8%, es decir 154 unidades menos. Los segmentos de carga (resto) y pasaje urbano presentan un descenso anual de 9.8% y 18.5%, mientras que tractocamiones cierra el primer bimestre con avance de 12.8% respectivamente.

“El mercado al menudeo de vehículos pesados durante el segundo mes de 2021 presenta un desempeño favorable, rompiendo con 13 meses de caída anual consecutiva observada en el mercado interno desde enero de 2020, situación que sin menoscabo de la incetidumbre que aún impera en términos económicos, constituye una señal positiva para el sector y para la economía”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

El desempeño acumulado, aún negativo, de la comercialización de vehículos pesados refleja la contracción que impera en variables relevantes como la inversión. Al respecto, los últimos datos publicados y referidos al mes de diciembre 2020, muestran cómo la inversión en maquinaria y equipo ha disminuido de forma constante, hilando 28 meses consecutivos de contracción, como lo acredita la disminución del 11.5% en la comparación anual, a la par de la inversión en construcción que retrocede 14.2% en comparativa anual de similar mes. De forma paralela se ha observado la contracción en la confianza empresarial del sector transporte que, conforme al Indicador de Confianza Empresarial publicado por el INEGI para el mes de febrero, refiere un deterioro anual de -11.6%, sumando quince meses de caída anual consecutiva.

De acuerdo con la última encuesta de expectativas del Banco de México, la estimación de crecimiento económico para nuestro país para 2021 indica un avance de 3.9%, reflejando una ligera mejoría con respecto al retroceso presentado durante 2020 del orden de -8.2% de acuerdo con cifras reportadas por INEGI. En el caso de la comercialización de vehículos pesados el dato anual observado sin contemplar autobuses foráneos fue de 2 mil 344 unidades, presentando un incremento de 5.5% anual, mientras que la estimación fue de 2 mil 114 unidades, lo que implicó una diferencia de 230 unidades, posicionándose el estimado con una diferencia de 9.8% contra el dato observado. El estimado del bimestre 2021 de 4 mil 322 unidades presentó una variación de -3.0% con respecto al observado de 4 mil 455 unidades.

Aún con grandes retos en materia económica, social y de salud, las expectativas de diversas instituciones nacionales e internacionales prevén un avance económico para nuestro país, que en promedio podría rondar el 3.9% anual. Este repunte se presentará en los diversos sectores de actividad económica nacional, atendiendo como factor relevante el desempeño que se tenga en el número de contagios. En este contexto, se espera que durante 2021 la comercialización de vehículos pesados al menudeo (sin contemplar autobuses foráneos), incluyendo datos observados al primer bimestre de 2021, pueda alcanzar las 30 mil 147 unidades, esto representaría un avance de 13.9% anual.