Distribución centralizada ¿Funciona para todos los negocios?

Distribución centralizada ¿Funciona para todos los negocios?

abril 20, 2021 Por Revista Movilidad 3

Cada vez son más empresas que optan por un modelo de distribución centralizada. Como todos esto puede representar muchas ventajas o algunos inconvenientes para ciertas empresas, por ello es importante identificar qué modelo se adapta mejor a las necesidades específicas de tu negocio.

La distribución centralizada es la parte de la logística encargada de la distribución de productos, que opta por concentrar todos en un único punto desde donde se distribuyen. Explican los expertos de MOVON Logistic Solutions que es un modelo opuesto a la distribución descentralizada, en donde estos son enviados a diferentes almacenes que se encargan de su distribución al consumidor final.

En el caso de la distribución centralizada, explican los especialistas de MOVON Logistic  Solutions, que tras salir de la fábrica son enviados a un único almacén, desde donde se distribuyen al cliente a medida que surge la demanda. Estos grandes almacenes, conocidos generalmente como CEDI, suministran los productos almacenados a grandes regiones.

Dentro de las principales ventajas que aporta la distribución centralizada se encuentran las siguientes:

·  Reducción de costos de distribución: En conjunto, optar por una distribución centralizada reduce los costos para una distribución efectiva de manera considerable.

·  Reducción de tiempo de distribución: Asimismo, los tiempos necesarios para la distribución de los productos son menores.

·  Desarrollo de productores que no cuentan con infraestructura de distribución: Esta permite que aquellos productores que no cuentan con la infraestructura necesaria para la distribución de productos puedan acceder al mercado en igualdad de condiciones que sus competidores.

·  Garantizar el abastecimiento de todos los puntos donde surge demanda: Gracias a una mejor gestión del stock y de la distribución en su conjunto, garantiza el abastecimiento siempre que existe demanda a lo largo de toda la cadena de suministro.

MOVON Logistics Solutions conoce la importancia de contar y conocer cuál es el mejor modelo que se adapte a las necesidades de cada empresa, ya que esto generará mayor eficacia dentro de la cadena de suministro de las compañías.

Un modelo de distribución centralizada dependerá en gran medida del volumen de productos con el que se trabaje y de la distribución del modelo de negocio de la compañía.