Anuncia Cummins Inc. cambios en su mesa directiva

Anuncia Cummins Inc. cambios en su mesa directiva

julio 20, 2023 Por Itzel Monroy

Cummins Inc, líder mundial en soluciones de energía y potencia motriz, eligió a Jennifer Rumsey como presidenta de la junta directiva. Por unanimidad, la junta directiva de la compañía designó a Rumsey en sustitución de Tom Linebarger. Quien se retira de la empresa efectivo el 31 de julio del presente.

A partir del 1 de agosto de 2023, la actual presidenta y directora general de Cummins, liderará el camino de la empresa hacia el futuro aprovechando su experiencia y conocimiento del negocio, así como su profundo compromiso con los clientes en su transición energética.

Rumsey fue nombrada por primera vez miembro de la junta directiva de Cummins en febrero de 2022. Ha ocupado el cargo de presidenta y directora ejecutiva de la empresa desde agosto de 2022. Durante sus más de dos décadas en Cummins, ha desempeñado numerosas funciones estratégicas entre las que se destacan. Directora técnica, presidenta del negocio de componentes y directora de operaciones.

«El nombramiento de Jennifer llega en un momento crucial para Cummins y para la industria. Su visión estratégica y capacidad de liderazgo estarán enfocadas en contar con soluciones que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. Y al mismo tiempo reduzcan nuestro impacto al medio ambiente con lo cual guiará a nuestra empresa en la transición hacia un futuro libre de emisiones». Comentó Tom Linebarger. «Me llena de orgullo y satisfacción haber formado parte de esta gran empresa por los últimos 30 años. Estoy encantado de pasar este papel a Jennifer quien será la líder ideal para guiar a Cummins».

A este respecto, la directiva comentó «me siento profundamente honrada al asumir esta posición. De igual modo quiero expresar mi gratitud con Tom quien ha sido un líder invaluable y un mentor sinigual para mí. Su liderazgo y enfoque humano me han ayudado profundamente a forjar mi camino dentro de Cummins. También nos ha encaminado hacia un futuro brillante donde seguiremos creando soluciones innovadoras en beneficio de las comunidades a las que servimos.

Linebarger se desempeñó como presidente y director ejecutivo de Cummins de 2012 a 2022 y como presidente ejecutivo de la empresa durante el año pasado. Durante su gestión, de 10 años, la compañía aumentó sus ingresos de $17,300 millones a un récord de $28,100 millones el año pasado. Linebarger encabezó la evolución de la compañía para asegurar su liderazgo continuo en la industria, incluida la formación de Accelera by Cummins, el segmento comercial de soluciones de cero emisiones de la compañía, y la ampliación de su cartera de productos a través de fusiones y adquisiciones notables, incluida la más grande en la historia de Cummins con la adquisición de Meritor. A lo largo de los ciclos, continuó invirtiendo significativamente en el desarrollo y el bienestar de los empleados, dejando atrás un grupo altamente capacitado de líderes diversos.

Rumsey, cocreadora de Destination Zero, ha hecho avanzar significativamente la estrategia de descarbonización de la empresa en su primer año como directora ejecutiva, al tiempo que ha conseguido tres récords trimestrales consecutivos de ingresos a finales de 2022 y principios de 2023. Durante este tiempo, la compañía ha hecho crecer su negocio principal con la adquisición de Meritor, acelerando el desarrollo de soluciones de tren motriz descarbonizado económicamente viables, incluida la primera plataforma de tren motriz agnóstica al combustible de la industria, mejorando la red de ventas y servicios y ampliando las relaciones con los clientes.

Al mismo tiempo, Cummins ha progresado en el desarrollo de soluciones innovadoras de emisiones cero con lo cual la empresa envía un mensaje claro de su compromiso por liderar la innovación en tecnologías de emisiones cero. Cabe destacar que en 2022 la compañía invirtió 1,200 millones de dólares en investigación y desarrollo para impulsar la innovación y el crecimiento en toda la empresa.

Por su parte, la junta directiva de Cummins expresó su agradecimiento a Tom por su guía durante las últimas tres décadas. «Su compromiso con Cummins condujo a un enorme crecimiento y beneficios para la empresa» dijo Tom Lynch, director principal de la junta directiva de Cummins. Además, ratificó su confianza en Rumsey agregando «estoy encantado de que Jennifer se una como presidenta de la Junta Directiva de Cummins. Ha demostrado el liderazgo necesario para el crecimiento y el éxito continuo».

Rumsey es originaria de Columbus, Indiana y miembro de la Society of Women Engineers, la Society of Automotive Engineers y la Women in Trucking Association. Es licenciada en ingeniería mecánica por la Universidad de Purdue y tiene un máster en ingeniería mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. A lo largo de su carrera, ha sido una defensora de la diversidad, la equidad y la inclusión de las mujeres en los campos STEM. Reside en Columbus con su marido y tiene dos hijas en edad universitaria.