El eclipse solar y sus efectos en la energía renovable.

El eclipse solar y sus efectos en la energía renovable.

abril 13, 2024 Por Revista Movilidad 3

El eclipse solar total del pasado 8 de Abril, que fue visible en México, Estados Unidos y Canadá, un hermoso fenómeno natural que no se repetía desde 1991 en México, ha sido también un recordatorio de los desafíos y la urgencia de la transición hacia las energías renovables

El eclipse impactó la generación de energía fotovoltaica y eólica, más de lo que nos podemos imaginar de primera mano: 

  • La disminución inmediata y drástica de la producción de energía solar durante un eclipse pone de relieve nuestra dependencia actual de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles. Para mantener la estabilidad de la red, los operadores deben aumentar la producción proveniente de fuentes como el gas o el carbón. Esto demuestra la necesidad de sistemas de almacenamiento que funcionen como respaldo para asegurar el suministro a la red eléctrica. 

Afectación de la generación solar durante el eclipse (superior) y estado de la curva con generación habitual (inferior). La generación total es hasta de un -5% como efecto del eclipse solar.

  • Los eclipses solares provocan un enfriamiento indirecto de hasta 5°C, lo que provoca el cambio en los patrones de viento y con ello su velocidad disminuye, y por ende, se produce menos energía eólica. Esto demuestra una vez más la interdependencia de nuestras fuentes de energía y los fenómenos meteorológicos. 

Esta interdependencia refuerza el argumento a favor de un mix energético compuesto de diversas fuentes de energía renovable. Al diversificar la generación de energía eléctrica entre la solar, la eólica, la hidroeléctrica y otros tipos de energía, podemos contar con una estructura energética más robusta y adaptable. 

La flexibilidad de la red eléctrica es primordial, ya que se requiere de una red que integre sin problemas las renovables. Respondiendo a la vez rápidamente a las fluctuaciones, lo cual es crucial para la estabilidad energética a largo plazo. 

Si bien un eclipse solar plantea un desafío temporal por la disrupción eléctrica, la situación que plantea es más bien ilustrativa:

  • Son necesarios sistemas de almacenamiento energético.
  • Un mix energético diverso.
  • Un sistema de gestión de la energía eficiente.

Para que juntos sirvan como catalizadores que aceleren la adopción de energías renovables.