La automatización esta transformando aeropuertos

La automatización esta transformando aeropuertos

marzo 25, 2024 Por Revista Movilidad 3

Los aeropuertos han experimentado una notable transformación en los últimos años gracias a la implementación de tecnologías de vanguardia; convirtiendo estos espacios en lugares inteligentes y automatizados, eficientes, seguros y cómodos, que sin duda están mejorando la experiencia del pasajero. Desde la automatización de los check-ins hasta la adopción de sistemas avanzados de seguridad y gestión de equipaje, la inversión en soluciones tecnológicas como el software para aerolíneas; ha revolucionado positivamente la manera en que los viajeros interactúan con los aeropuertos.

Esta automatización puede considerarse una respuesta al creciente número de pasajeros y a los desafíos de las limitaciones de capacidad. De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, para el año 2037 se espera que el número de pasajeros se duplique, alcanzando los 8 mil 200 millones.

La tendencias en la transformación digital

Para hacer frente a este crecimiento, los aeropuertos están buscando su automatización, con la que se busca mayor rapidez y precisión en los procedimientos, así como reducir significativamente los tiempos de espera y los posibles errores humanos.

Esta tendencia hacia la transformación digital también está impulsada por la nueva dinámica digital de los usuarios.

De acuerdo con un estudio de Comscore, de la población digital total en México, el 47% navega por sitios de viajes antes de decidirse por un destino, mientras que el 87% de estos viajeros digitales navega a través de su celular. Implica la necesidad de implementar tecnologías innovadoras, como aplicaciones móviles, para adaptarse a sus expectativas.

Beneficios de la automatización de procesos en los aeropuertos

Para enITma, empresa que brinda soluciones integrales de software para  aeropuertos y aerolíneas, a través de un esquema PaaS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service). La automatización de procesos en los aeropuertos, impulsada por la tecnología, ofrece una serie de beneficios que contribuyen a una experiencia del pasajero notablemente optimizada. 

“Estos avances no solo mejoran la operatividad de los aeropuertos, sino que también contribuyen a una experiencia de viaje más satisfactoria y sin contratiempos para todos los involucrados”.

Enrique Mendoza Arce, director general de enITma.

Entre estos beneficios, la empresa destaca:

  1. Mayor eficiencia: Los procesos automatizados son más eficientes que los manuales. La automatización reduce los tiempos de espera y los cuellos de botella en los aeropuertos; al agilizar los procesos de check-in, despacho de equipaje, control de seguridad y embarque. Esto permite a los pasajeros pasar menos tiempo en filas y más tiempo disfrutando de otras actividades mientras esperan su vuelo.
  2. Reducción de errores: Los sistemas automatizados son menos propensos a cometer errores que los procesos manuales, lo que conduce a una mayor precisión en la emisión de boletos, la gestión de equipaje y la identificación de pasajeros. Esto reduce la posibilidad de confusiones y retrasos durante el viaje.
  3. Reducción de costos: Automatizar procesos, mediante soluciones de software para aerolíneas y aeropuertos, puede ayudar a estos a reducir costos operativos.
  4. Flexibilidad y conveniencia: La capacidad de realizar el check-in en línea, seleccionar asientos y obtener tarjetas de embarque electrónicas; brinda a los pasajeros mayor flexibilidad y control sobre su experiencia de viaje. Además, la disponibilidad de aplicaciones móviles y quioscos de autoservicio; permite a los viajeros evitar largas filas en los mostradores de las aerolíneas, mejorando su experiencia de usuario.
  5. Mayor seguridad: Algunas tecnologías como los sistemas de reconocimiento facial y las máquinas de rayos X avanzadas, mejoran la seguridad al facilitar la detección de posibles amenazas y la identificación rápida de pasajeros de alto riesgo. Esto contribuye a un entorno aeroportuario más seguro para todos los viajeros.
  6. Mejora de la experiencia general: La automatización también contribuye a mejorar la experiencia del pasajero en general. Los aeropuertos que han implementado tecnologías para automatizar sus procesos ofrecen un servicio más personalizado y eficiente, lo que se traduce en una mayor satisfacción de los usuarios. Además, la reducción de tiempos de espera y la eliminación de procesos tediosos, permite a los pasajeros disfrutar de una experiencia de viaje más relajada y placentera.

Empatía, clave para transitar hacia la automatización

Aun cuando los beneficios de la automatización de procesos están dejando una marca indeleble en la experiencia del viajero moderno, existe una notable resistencia, por parte de algunos pasajeros, hacia la eliminación de las «interacciones humanas» en momentos críticos del viaje, como el control de seguridad y los procesos de migración. Para muchos pasajeros, la presencia de personal humano proporciona una sensación de seguridad y tranquilidad que no puede ser replicada por la tecnología.

“Afrontar este desafío requiere un enfoque multifacético que combine la eficiencia de la automatización con la empatía y el profesionalismo del personal humano. Los aeropuertos y aerolíneas necesitan adoptar estrategias que busquen equilibrar estas dos dimensiones, por ejemplo, la implementación de software para reconocimiento facial, que facilita la identificación rápida de los pasajeros, pero al tiempo que se mantenga la supervisión humana en puntos críticos”.

Mendoza Arce, de enITma.

La transformación digital entre aerolíneas y aeropuertos, automatizando los manifiestos

También la automatización entre las aerolíneas y los diferentes grupos aeroportuarios es importante. Para ello se requiere, entre otros, un sistema para preparar el despacho de vuelo de forma electrónica y automatizada; un aplicativo que permita generar documentación y haga eficiente la operación en la entrada y salida de vuelos. Actualmente, enITma entrega a diferentes aerolíneas un sistema de manifiestos por el cual las aerolíneas se comunican electrónicamente con los aeropuertos.

Los manifiestos en aviación son documentos que detallan pasajeros y carga que se encuentran a bordo de una aeronave. Estos documentos que, ahora son electrónicos, son esenciales para el control y registro de los viajeros durante un vuelo. También enumeran los bienes, cantidad, volumen y peso. Son fundamentales para la seguridad, de conformidad con las regulaciones de la aviación; además facilitan la operación, coordinando a la tripulación con el personal de tierra del aeropuerto y las autoridades.

Algunos de los benefecios más relevantes para las aerolíneas

  • Información adecuada a la persona adecuada, en el lugar y momento adecuado; en resumen, una operación eficiente y en tiempo real.
  • Optimiza los tiempos de entrega y recepción de manifiestos entre aerolíneas y aeropuertos para evitar demora en la llegada y salida de vuelos; al mismo tiempo de dar cumplimiento con las regulaciones de la autoridad.
  • Conciliación financiera eficiente con el pago del TUA y otros servicios facilitando la operación financiera en el ingreso de facturas. Contra manifiestos, ya que la información entre aerolínea y aeropuerto, de ambos lados, debe ser la misma.
  • Contar con Información consistente entre aeropuertos, aerolíneas y autoridades.
  • Un sistema digital “cero papel” que permite la reducción contaminante y colaborar en la eliminación de la huella de carbono.

Desarrollo de software que mejora experiencia del usuario

Además, el especialista de enITma, empresa que desarrolla soluciones de software para mejorar la experiencia del usuario. –como aplicaciones móviles– transitando, de forma amigable, a la digitalización de aerolíneas y pasajeros, indica que la educación y la sensibilización juegan un papel fundamental en la migración hacia la automatización. “Los aeropuertos y las aerolíneas deben comunicar de manera efectiva los beneficios de estas tecnologías y abordar las preocupaciones de los pasajeros con respecto a la privacidad y la seguridad de los datos”, finalizó.

La automatización es más que una mera tendencia; es la piedra angular de la evolución de los aeropuertos hacia entornos más inteligentes y eficientes.

A medida que la tecnología continúa avanzando, podemos esperar que los aeropuertos se conviertan en centros de innovación. Donde la Inteligencia Artificial, el análisis de datos y la conectividad sin fisuras trabajen en armonía para ofrecer una experiencia de viaje incomparable.