Logística verde en Latinoamérica

Logística verde en Latinoamérica

marzo 25, 2024 Por Revista Movilidad 3

La logística verde se está consolidando como un eje fundamental en la transformación de las cadenas de suministro hacia modelos más sostenibles y eficientes. En Latinoamérica, diversas empresas e iniciativas están liderando este cambio, marcando un precedente importante en el compromiso con el medio ambiente y la eficiencia operativa.

Según la Agencia Internacional de la Energía, el transporte de mercancías es el responsable de un 10 % de las emisiones globales, y, dentro de ese porcentaje, el tráfico de camiones supone más de un 75 %. Cifras que denotan la tremenda importancia de la logística verde, por ello, estas iniciativas no solo benefician al medio ambiente, sino que también responden a las expectativas de los consumidores, quienes cada vez más prefieren marcas comprometidas con prácticas sostenibles.

Esto está dando lugar a la adopción de soluciones logísticas más sostenibles, como el transporte multimodal, la optimización de la cadena de suministro, la reducción del desperdicio, entre otras acciones. La logística verde no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también ofrece beneficios tangibles para las empresas, incluyendo:

  • Reducción de Costos: Mediante la optimización de rutas y el uso eficiente del combustible, las empresas logran disminuir significativamente sus gastos operacionales.
  • Imagen Corporativa: Adoptar prácticas sostenibles fortalece la percepción de la marca ante consumidores y socios, incrementando la competitividad en el mercado.
  • Acceso a Nuevos Mercados: La demanda creciente por proveedores sostenibles abre puertas a nuevos segmentos de mercado.
  • Eficiencia Operativa: La gestión eficiente de inventarios y recursos conduce a una cadena de suministro más ágil y costos reducidos.

La adopción de tecnologías avanzadas es la cave

La clave está en la adopción de tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras que permitan una gestión sostenible de la cadena de suministro.

De acuerdo con Laura Fernández, Directora General de THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO, “hoy la tecnología ha empoderado a esta industria, desde la Inteligencia Artificial que permite optimizar las rutas de transporte y el blockchain que garantiza la transparencia de la cadena de suministro, hasta los almacenes inteligentes que aprovechan los dispositivos y sensores IoT para crear sistemas interconectados que se comunican y colaboran en tiempo real. Ante este panorama, capacitarse y mantenerse a la vanguardia resulta estratégico para transitar hacia la transformación digital”.

Existen ya numerosas iniciativas en marcha que impulsan la adopción de la logística verde en Latinoamérica, algunas de las más destacadas son:

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): Ha desarrollado una serie de herramientas y recursos para ayudar a las empresas latinoamericanas a implementar prácticas sostenibles en su cadena de suministro.

Alianza para la Logística Sostenible (ALS): Es una iniciativa público-privada que reúne a empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para promover la logística verde en la región.

Consejo Empresarial Latinoamericano de Logística (CEL): Ha desarrollado una serie de guías y recomendaciones para ayudar a las empresas a mejorar su desempeño ambiental en la cadena de suministro.

La transformación hacia una logística más verde es, sin duda, un camino desafiante, pero esencial para construir un futuro sostenible y las empresas latinoamericanas están demostrando que con innovación y compromiso, es posible liderar esta transición hacia un modelo de negocio responsable y eficiente.

THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

Considerada como la exposición líder de logística, comercio exterior y carga de México y Centroamérica, celebrará su 17ª edición los días 10 y 11 de abril de 2024, en Centro Citibanamex, Ciudad de México.

Dentro del programa de capacitación gratuita, los asistentes tendrán acceso a las Logistics Talks, 40 charlas que girarán en torno a cuatro ejes:

  1. Planeación estratégica.
  2. Almacenes e inventarios.
  3. Logística, distribución y transporte.
  4. Tecnología e innovación.

También podrán acceder al SUMMIT DE E-COMMERCE Y ÚLTIMA MILLA, espacio dedicado al vertiginoso mundo del comercio electrónico. En donde un clic conecta a un cliente con miles de productos y las entregas de última milla juegan un papel fundamental para asegurar el éxito de los negocios en línea. Estas conferencias compartirán valiosas perspectivas sobre los últimos avances y tecnologías para prosperar en este sector.

Tanto las Logistics Talks como las conferencias del SUMMIT DE E-COMMERCE Y ÚLTIMA MILLA serán gratuitas. Para participar, sólo hay que registrarse en línea para obtener su acceso. El registro para asistir a THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO 2024 ya está abierto. Se puede realizar sin costo en https://t.ly/AyTk7

Conoce el programa de El SUMMIT 365: https://t.ly/tvKO6